¿Qué es la Neuropsicología?
La neuropsicología es la rama de la psicología encargada de la relación entre la conducta, las emociones y los pensamientos o procesos cognitivos (memoria, atención, lenguaje, razonamiento, resolución de problemas, planificación e inhibición…), y el cerebro.
Esta rama evalúa la conducta, las emociones y los procesos cognitivos alterados de forma sistemática, por medio de la observación en entornos cotidianos (casa, escuela, residencia…) y la aplicación de pruebas específicas en forma de test, autorregistros o baterías de pruebas neuropsicológicas. Con la información recogida el neuropsicólogo realiza una valoración que permite identificar tanto los déficits como las capacidades o habilidades preservadas. Posteriormente, se diseña una intervención específica centrada en la persona, cuyo fin será el de mejorar la conducta y los procesos alterados y/o compensar las consecuencias de su alteración.
Dentro de la neuropsicología clínica podemos diferenciar en función de grupos de edad: Neuropsicología infantil, adulta y de la tercera edad.
* Haga click en las imágenes para ampliar la información.