
Taller en pequeño grupo donde buscaremos dotar a los y las participantes de una competencia emocional que les ayude a ser capaces de hacer frente por sí solos a sus problemas y de analizar los sucesos de su vida. Dirigido a niños/as entre 8 y 16 años, con agrupamientos reducidos por edades.
Como vía principal de aprendizaje utilizaremos el juego y la exploración, la búsqueda de la fantasía, el desarrollo del pensamiento crítico y el descubrimiento autónomo.
Partiremos de los diferentes centros de interés de los niños, de sus vivencias y experiencias cotidianas, así como de los pequeños conflictos que puedan aparecer en la interacción con sus iguales y que dan origen a diferentes emociones.
Usaremos cuentos, imágenes, dinámicas grupales, juegos y todo lo relacionado con las áreas de expresión verbal y no verbal.
Las actividades, talleres, juegos y dinámicas se llevarán a cabo de forma grupal. Partimos de la idea de que la intervención grupal es un instrumento metodológico de aprendizaje colaborativo. El intercambio de experiencias y opiniones es un elemento didáctico en los talleres, actividades y juegos grupales, genera lazos de confianza y solidaridad.
Paralelamente, se ofrecerá un abordaje individual en aquellas actividades y/o momentos donde la perspectiva de intervención requiera adaptarse a las individualidades de niño o niña.
Objetivos Específicos del Programa
- Descubrir la importancia de las emociones y su gestión.
- Tomar conciencia de las emociones en uno/a mismo/a y en los/as demás (empatía), comprenderlas y ponerles nombre.
- Expresar emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
- Desarrollar en el niño y la niña una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación emocional.
- Abordar el manejo de situaciones cotidianas.
- Entrenar habilidades sociales y resoluciones ante posibles los conflictos.
- Introducir el uso de herramientas de relajación y mindfulness.
- Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.
- Desarrollar la confianza en sí mismos y autoestima.