¿Qué es el TDAH?
El TDAH es considerado como el trastorno por déficit de atención que puede presentar o no hiperactividad. Crichton fue el primero, que en 1778 habló de la atención y de sus trastornos. El origen del TDAH tiene una base neurobiológica ligada a una predisposición genética, además existen diversos factores asociados a sus casusas como, por ejemplo, factores genéticos (prevalencia de TDAH entre padres y hermanos de pacientes con este trastorno); factores neurobiológicos; factores biológicos adquiridos (durante periodo prenatal, perinatal y postnatal) y factores psicosociales relacionados con su desarrollo y evolución durante la fase de crecimiento.
Diagnóstico y evaluación del TDAH
Los síntomas o sospechas de que una persona padezca TDAH pueden aparecer en diversos contextos (familiar, escolar, médico…), es por eso mismo que es importante hacer una evaluación multidisciplinar, entre todos los agentes que están implicados en el desarrollo de la persona con posible TDAH.
Según el DSM-5 (manual de salud mental) el TDAH debe cumplir los siguientes criterios para su diagnóstico:
Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad: que está caracterizado por inatención, hiperactividad e impulsividad.
Síntomas de inatención e hiperactividad antes de los 12 años.
Varios de los síntomas de inatención o hiperactividad están presentes en dos o más contextos (colegio y casa, por ejemplo).
Los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral.
Los síntomas no son explicados por otro trastorno o condición médica.
Pruebas e instrumentos para su diagnóstico y evaluación
La entrevista: nos va a proporcionar datos sobre su desarrollo, escolarización, ambiente familiar y social. Ejemplos: DICA-IV, DISC-IV.
Escalas y cuestionarios: son complementarios de las entrevistas aportándonos información sobre sus síntomas y su capacidad cognitiva. Ejemplos: CBL, EDAH, WISC-IV (inteligencia), o incluso para analizar lectoescritura el TALE o PROLEC.
Tratamiento del TDAH
Farmacológico: únicamente el médico especialista será quien pueda recetar medicación (en el caso de que sea necesaria). Estos medicamentos suelen actuar sobre los neurotransmisores de dopamina y noradrenalina.
Psicológico: implica terapia familiar e individual con el peque. Esta terapia servirá para hacer un análisis de los puntos fuertes y débiles del sistema y de hasta qué punto hay una afectación en las diferentes áreas (familiar, escolar, personal…). Entre otras herramientas, podemos encontrar:
Identificar y modificar los factores que coadyuvan al mantenimiento de la conducta
Identificar y modificar las cogniciones desadaptativas
Realizar un entrenamiento de las habilidades sociales para minimizar los problemas de relación con los iguales
Redirigir la energía del niño hacia fuentes de expresión más creativas
Trabajar el entrenamiento en funciones ejecutivas
Establecer hábitos saludables a nivel familiar
Psicopedagógico: en este tipo de tratamiento se intenta conseguir que el niño aprenda a tener una mejor gestión y control de sí mismo, a comprender la forma en que sus comportamientos pueden afectar a los demás, técnicas para la mejora de la autoestima… También se realizarán acciones en torno a:
Mejorar el rendimiento académico en las diferentes áreas
Trabajar hábitos que fomentan conductas apropiadas para el aprendizaje y las técnicas de estudio
Elaborar o enseñar estrategias para la preparación de un examen
Mejorar autoestima
Reducir o eliminar comportamientos inadecuados
Coordinarse con el orientador/a del colegio
Intervenir con los padres para enseñarles a poner en práctica la gestión y organización del estudio
Familiar: para la familia puede ser una situación difícil, frustrante y que genera sentimientos de culpa, pero cuanto más conocimiento tengan sobre el trastorno más fácil será tratarlo. Algunas técnicas son:
Marcar pocos límites, pero estables
Definir reglas claras y consecuencias
Ayudar a terminar una tarea dividiéndola en pequeños pasos
Aumentar el orden en casa
Motivar al niño para realizar las tareas
Establecer rutinas
Eliminar ruidos y distracciones en momentos de concentración
¿Tienes dudas sobre tu caso? Escríbenos, estaremos encantadas de orientarte.
Escrito por: Sonia Mirones Alonso. Pedagoga.